CALLE
INGENIERO JAIME RAMONELL Y OBRADOR
La marquesina cuya reproducción ha levantado la Autoridad Portuaria se gestó en agosto de 1915 merced a la idea de la sociedad Fomento y Turismo que haciéndose eco de la opinión pública propuso a la Junta de Obras la necesidad de un estudio y redacción de proyecto de dicho templete para el desembarco en el muelle Santa Catalina de los pasajeros de los barcos que fondeaban en la bahía. Autor del proyecto fue el ingeniero director del puerto Jaime Ramón Ramonell y Obrador. que lo redactó el 27 de marzo de 1916 en cuya memoria expone las razones y los motivos que hacían necesaria su construcción. Ramonell recuerda que dos años antes, en 1913, el numero de pasajeros que llegaron a Las Palmas fue de 220.696, además de 247.229 tripulantes de los diversos navíos, totalizando 467.315 personas, que en su mayor partes desembarcaban por aquel muelle. Que hasta ese momento, "el embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes se efectuaba por escalas de piedra resultando incómodo saltar a tierra por lo reducido de los escalones y encontrarse aquellos muchas veces mojados y resbaladizos por las mareas". Que se hacía necesario tener un lugar donde hacer las esperas protegidos del sol o la lluvia, y aguardar las falúas que los trasladen a bordo.
Explica con todo lujo de detalles técnicos que "la escala sur del muelle de Santa Catalina se usa exclusivamente para el tráfico de los viajeros, pues la parte norte es por donde se hace el tráfico de carbón, utilizando muchas operaciones en barcazas y falúas que hacen desagradable a los viajeros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario